viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Cuánto pesa la tradición en el arte del afiche?Algunos reflexiones desde América Latina


1. Introducción


Para empezar, señalemos que dentro de las expresiones visuales, el cartel tiene una historia corta muy ligada al desarrollo de la imprenta moderna y de los medios de difusión masivos en los albores del siglo XIX. Esto, sin embargo, no significa que no participe en cuanto medio –llamémoslo de representación plástica- de la tradición occidental del arte figurativo, con las particularidades propias de un medio y una técnica que se adaptan a la reproducción industrial. Antecedentes  interesante de esta adaptación de formas de expresión plástica a medios mecánicos los encontramos ya en algunos centros de la Europa medioeval con el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de grabado anteriores a la invención de la imprenta en 1492 , comoes  el caso del xilograbado, concebido para reproducción serial de un original. Esta técnica exigía un esfuerzo de sus creadores por adaptar una forma de representación a un medio mecánico, tanto en la técnica de elaboración, como en la expresividad de un motivo que, para su correcta impresión y visualización, debía sintetizarse en una idea simple y directa… algo nada extraño para los creadores de carteles posteriores, hasta la actualidad. No obstante estos antecedentes, no encontramos una evolución regular desde estos primeros impresos seriales hasta el florecimiento del cartel, tal como lo entendemos desde inicios del siglo XIX.

Grabado de 1489. Basilea


El cartel es un producto clásico de la industrialización, del urbanismo acelerado y del cambio de mentalidad burguesa; su ubicación temporal a mediados del siglo XIX puede hacerse con bastante precisión y se vincula estrechamente –como mencionamos– al desarrollo tecnológico de la imprenta, a los nuevos conceptos plásticos y a una nueva forma de ver el mundo que avanzaba al siglo XX, de la mano de nuevos inventos que revolucionarían la manera misma de ver el mundo: la fotografía y el cine.

Cartel de teatro, Alphonse Mucha
Francia, 1894
Cartel para la exhibición de Bauhaus, Joost Schmidt
Alemania, 1923


Cartel político ruso, Rotschenko, 1924



Cartel mexicano de cine, 1938
En América Latina, el florecimiento y desarrollo de este medio no es homogéneo; asi, las metrópolis latinoamericanas como Ciudad de México, Buenos Aires, Río o Sao Paulo se insertan relativamente pronto en la dinámica moderna de comunicación; otras  centros urbanos deberán esperar algún tiempo, en relación a su desarrollo y anclamiento con la economía internacional. Es precisamente en estas grandes metrópolis en donde la industria del entretenimiento (cine, teatro), la proliferación de periódicos, revistas ilustradas y la efervescencia política es más activa y demanda una producción propia. Si bien se copia, en gran parte, los modelos europeos y norteamericano, ciertos motivos, anclados en la memoria popular, van aflorando y constituyéndose en distintivos nacionales, como lo ejemplifica el caso de México y su tradición de grabado y estampa, cuya influencia ha sido vital en la conformación de un estilo “mexicano”, hasta la actualidad, como lo veremos en una próxima entrada.

Cartel de cine argentino, 1958
Cartel político argentino, 1948


Cartel brasileño de fútbol, 1950
Cartel político brasileño, 1932


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